TEMA: VIVIR EN DEMOCRACIA
TEMA: VIVIR EN DEMOCRACIA
BACHILLERATO CICLO SIERRA 2019-2020
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
DOCENTE: Lic. Rosa Novillo
AÑO: SEGUNDO BGU PARALELO “A” Y
“B”
SEMANA 11: Del 25 al 29 de Mayo 2020
Recomendaciones:
● Hemos diseñado una ficha pedagógica para cada semana,
que incluye varias actividades para las diferentes asignaturas y te ayudará en
el aprendizaje durante el tiempo de contingencia sanitaria.
● Realiza las actividades diarias con la ayuda de una
persona adulta.
● Conversa con tu familia sobre cómo te sentiste al
realizar las actividades, cuéntales lo que aprendiste.
● Puedes guardar todo lo que construyes con tu familia:
cuentos, juegos, acertijos, experimentos, obras de arte, infografías,
historietas, etc., en una carpeta o un cuaderno, que denominaremos PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE.
● Es importante que te #QuedesEnCasa
todo el tiempo que sea
necesario. Te acompañaremos en esta nueva forma de aprender, porque también se
puede #AprenderEnCasa.
● Es importante que te #QuedesEnCasa
todo el tiempo que sea
necesario. Te acompañaremos en esta nueva forma de aprender, porque también se
puede #AprenderEnCasa.
|
Valor de
la semana: La democracia: Hoy en día damos por sentado que todos los ciudadanos
tienen derecho a emitir sus opiniones, a participar en política, elegir a los
gobernantes y ser elegidos. |
|
|
|
|
Semana 11 Objetivo de aprendizaje para la semana: Comprender que las
decisiones adoptadas por la familia y la comunidad de forma colectiva y
participativa, a través de una comunicación asertiva, contribuyen a la
seguridad y al bienestar de una sociedad. |
PLANIFICACION
|
Semana 11
(25 al 29 de Mayo/2020) |
|||
|
Días |
Asignaturas |
Actividades |
Tareas |
|
Lunes |
Lengua y literatura |
Tema: Vivir en
democracia La democracia es una
construcción histórica y social. El modelo democrático, tal como lo
conocemos, es producto de una serie de innovaciones a lo largo de la historia
y tiene como referente los procesos de participación y comunicación de las
sociedades. Parte de este proceso es la disputa de ideas en los espacios
públicos. Para ello, se utilizan recursos y estrategias como el discurso.
¿Has tenido la oportunidad de escuchar un discurso? ¿En qué lugar? ¿En qué
momento? Lee el siguiente discurso: EL DISCURSO FÚNEBRE DE PERICLES (fragmento) III Disfrutamos de un régimen político que no imita
las leyes de los vecinos; más que imitadores de otros, en efecto, nosotros
mismos servimos de modelo para algunos. En cuanto al nombre, puesto que la
administración se ejerce en favor de la mayoría, y no de unos pocos, a este
régimen se lo ha llamado democracia; respecto a las leyes, todos gozan de
iguales derechos en la defensa de sus intereses particulares; en lo relativo
a los honores, cualquiera que se distinga en algún aspecto puede acceder a
los cargos públicos, pues se lo elige más por sus méritos que por su
categoría social; y tampoco al que es pobre, por su parte, su oscura posición
le impide prestar sus servicios a la patria, si es que tiene la posibilidad
de hacerlo. Tenemos por norma respetar la libertad, tanto en los asuntos
públicos como en las rivalidades diarias de unos con otros, sin enojarnos con
nuestro vecino cuando él actúa espontáneamente, ni exteriorizar nuestra
molestia, pues ésta, aunque inocua, es ingrata de presenciar. Si bien en los
asuntos privados somos indulgentes, en los públicos, en cambio, ante todo por
un respetuoso temor, jamás obramos ilegalmente, sino que obedecemos a quienes
les toca el turno de mandar, y acatamos las leyes, en particular las dictadas
en favor de los que son víctimas de una injusticia, y las que, aunque no
estén escritas, todos consideran vergonzoso infringir. Fuente: https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20160303/asocfile/20160303184915/rev11_tucidides.pdf El Discurso Del latín discursus, un discurso es un
mensaje que se pronuncia de manera pública. Se trata de una acción
comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de
información, sentimiento o pensamiento de forma clara y ordenada. Por lo
general, su propósito es convencer a los oyentes. Las principales
características del discurso son la objetividad, la especialización, la
precisión y la verificabilidad. a.
TIPOS
DE DISCURSO Para la
lingüística, existen cuatro formas discursivas: ● El
discurso narrativo: se refiere a hechos que se expresan en un determinado
contexto de tiempo y espacio. Pueden ser reales o imaginarios. ● El discurso descriptivo: intenta
mostrar las características de lo expresado sin emitir una valoración
personal. ● Un discurso expositivo: informa
acerca de algo de manera objetiva, clara y ordenada. ● Un discurso argumentativo: es aquel
que se realiza con la intención de convencer o persuadir acerca de algo. Es
típico de la oralidad, las conversaciones, los debates, las conferencias, o
de textos escritos que buscan imitar la oralidad. b. ESTRUCTURA DEL DISCURSO Para
empezar, se inicia con un saludo al público para llamar la atención de las
personas presentes. ● INTRODUCCIÓN: esta parte es
fundamental. Es aquí donde se trata de explicar a grandes rasgos la
estructura de nuestra exposición oral. Hay que referirse al tema principal de
manera breve y concisa, y plantear interrogantes generales al público, que
serán solventadas a medida que el discurso avance. ● DESARROLLO:
en esta sección se debe tratar el tema en profundidad, con datos y
argumentando cada punto basándose en cifras, citas de autores/as, etc. Aquí
se tiene que vislumbrar el conocimiento que tienes sobre el tema. ● CONCLUSIÓN:
el final del discurso tiene que englobar toda la charla, pues son las últimas
palabras que las personas oyentes van a escuchar. Para terminar con fuerza,
puedes finalizar con una frase o cita de algún autor/a que pienses que vale
la pena mencionar. C. ¿CÓMO PREPARAR UN DISCURSO? ● Especifica
claramente tu objetivo. ● Identifica las ideas principales y las palabras
que te acompañarán durante todo el discurso. ● Formula
una introducción clara y fácil de entender. ● Redacta el discurso. ● Adopta una
opinión y una postura clara frente al tema. ● Defiende
en todo momento tu postura. ● Plantea un
cuestionamiento. Fuente:
https://definicion.de/discurso/ |
1. Responde las siguientes preguntas a partir de la lectura y
apúntalas en tu cuaderno: • ¿Cuál es el tema del discurso? • ¿Cuál es la finalidad del
discurso? • ¿A quién piensas que está dirigido el discurso? Sopa de letras En todos los diarios existe una sección dedicada al
entreteni- miento de los lectores/as. Uno de los recursos más utilizados es la
sopa de letras, en donde se deben ubicar conceptos relacionados con una idea
general. Para desarrollarla, investiga en tus libros de texto, de este año o
del anterior, o consulta con tus familiares y amigos/as sobre los conceptos
relacionados con la de- mocracia. Elabora una lista de máximo 10 palabras y construye una sopa de
letras con ellas. Agrega este recurso en tu cuaderno o portafolio como parte
del proyecto semanal. |
4. RECOMENDACIONES:
Recuerde guardar las
tareas, pues serán revisadas y calificadas por su docente
Realizado por:
Lic. Rosa Novillo
DOCENTE
Comentarios
Publicar un comentario