TEMA: VIVIR EN DEMOCRACIA

TEMA: VIVIR EN DEMOCRACIA

BACHILLERATO CICLO SIERRA 2019-2020

ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA

DOCENTE: Lic. Rosa Novillo

AÑO:    SEGUNDO  BGU PARALELO “A”  Y “B”

SEMANA 11: Del 25 al  29 de Mayo 2020

Recomendaciones:

● Hemos diseñado una ficha pedagógica para cada semana, que incluye varias actividades para las diferentes asignaturas y te ayudará en el aprendizaje durante el tiempo de contingencia sanitaria.

● Realiza las actividades diarias con la ayuda de una persona adulta.

● Conversa con tu familia sobre cómo te sentiste al realizar las actividades, cuéntales lo que aprendiste.

● Puedes guardar todo lo que construyes con tu familia: cuentos, juegos, acertijos, experimentos, obras de arte, infografías, historietas, etc., en una carpeta o un cuaderno, que denominaremos PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE.

● Es importante que te #QuedesEnCasa todo el tiempo que sea necesario. Te acompañaremos en esta nueva forma de aprender, porque también se puede #AprenderEnCasa.

● Es importante que te #QuedesEnCasa todo el tiempo que sea necesario. Te acompañaremos en esta nueva forma de aprender, porque también se puede #AprenderEnCasa.

Valor de la semana:

La democracia: Hoy en día damos por sentado que todos los ciudadanos tienen derecho a emitir sus opiniones, a participar en política, elegir a los gobernantes y ser elegidos.

 

 Frase motivacional de la semana:

 Entre los valores constitutivos de este sistema se encuentran la igualdad y la libertad, las cuales,  no siempre han sido interpretadas y aplicadas de la misma manera.

Semana  11

Objetivo de aprendizaje para la semana:

Comprender que las decisiones adoptadas por la familia y la comunidad de forma colectiva y participativa, a través de una comunicación asertiva, contribuyen a la seguridad y al bienestar de una sociedad.

 

    PLANIFICACION

Semana 11 (25  al 29 de Mayo/2020)

Días

Asignaturas

Actividades

Tareas

Lunes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lengua y literatura

 

 

 

Tema: Vivir en democracia

 

La democracia es una construcción histórica y social. El modelo democrático, tal como lo conocemos, es producto de una serie de innovaciones a lo largo de la historia y tiene como referente los procesos de participación y comunicación de las sociedades. Parte de este proceso es la disputa de ideas en los espacios públicos. Para ello, se utilizan recursos y estrategias como el discurso. ¿Has tenido la oportunidad de escuchar un discurso? ¿En qué lugar? ¿En qué momento?

 Lee el siguiente discurso:

 

EL DISCURSO FÚNEBRE DE PERICLES (fragmento)

III

 

Disfrutamos de un régimen político que no imita las leyes de los vecinos; más que imitadores de otros, en efecto, nosotros mismos servimos de modelo para algunos. En cuanto al nombre, puesto que la administración se ejerce en favor de la mayoría, y no de unos pocos, a este régimen se lo ha llamado democracia; respecto a las leyes, todos gozan de iguales derechos en la defensa de sus intereses particulares; en lo relativo a los honores, cualquiera que se distinga en algún aspecto puede acceder a los cargos públicos, pues se lo elige más por sus méritos que por su categoría social; y tampoco al que es pobre, por su parte, su oscura posición le impide prestar sus servicios a la patria, si es que tiene la posibilidad de hacerlo. Tenemos por norma respetar la libertad, tanto en los asuntos públicos como en las rivalidades diarias de unos con otros, sin enojarnos con nuestro vecino cuando él actúa espontáneamente, ni exteriorizar nuestra molestia, pues ésta, aunque inocua, es ingrata de presenciar. Si bien en los asuntos privados somos indulgentes, en los públicos, en cambio, ante todo por un respetuoso temor, jamás obramos ilegalmente, sino que obedecemos a quienes les toca el turno de mandar, y acatamos las leyes, en particular las dictadas en favor de los que son víctimas de una injusticia, y las que, aunque no estén escritas, todos consideran vergonzoso infringir.

 Fuente: https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20160303/asocfile/20160303184915/rev11_tucidides.pdf

 

El Discurso

 Del latín discursus, un discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública. Se trata de una acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información, sentimiento o pensamiento de forma clara y ordenada. Por lo general, su propósito es convencer a los oyentes. Las principales características del discurso son la objetividad, la especialización, la precisión y la verificabilidad.

 

a.       TIPOS DE DISCURSO

 Para la lingüística, existen cuatro formas discursivas:

El discurso narrativo: se refiere a hechos que se expresan en un determinado contexto de tiempo y espacio. Pueden ser reales o imaginarios.

 El discurso descriptivo: intenta mostrar las características de lo expresado sin emitir una valoración personal.

 Un discurso expositivo: informa acerca de algo de manera objetiva, clara y ordenada.

 Un discurso argumentativo: es aquel que se realiza con la intención de convencer o persuadir acerca de algo. Es típico de la oralidad, las conversaciones, los debates, las conferencias, o de textos escritos que buscan imitar la oralidad.

 b. ESTRUCTURA DEL DISCURSO

 Para empezar, se inicia con un saludo al público para llamar la atención de las personas presentes.

 INTRODUCCIÓN: esta parte es fundamental. Es aquí donde se trata de explicar a grandes rasgos la estructura de nuestra exposición oral. Hay que referirse al tema principal de manera breve y concisa, y plantear interrogantes generales al público, que serán solventadas a medida que el discurso avance.

DESARROLLO: en esta sección se debe tratar el tema en profundidad, con datos y argumentando cada punto basándose en cifras, citas de autores/as, etc. Aquí se tiene que vislumbrar el conocimiento que tienes sobre el tema.

CONCLUSIÓN: el final del discurso tiene que englobar toda la charla, pues son las últimas palabras que las personas oyentes van a escuchar. Para terminar con fuerza, puedes finalizar con una frase o cita de algún autor/a que pienses que vale la pena mencionar.

 

 C. ¿CÓMO PREPARAR UN DISCURSO?

 ● Especifica claramente tu objetivo.

● Identifica las ideas principales y las palabras que te acompañarán durante todo el discurso.

 ● Formula una introducción clara y fácil de entender.

● Redacta el discurso.

 ● Adopta una opinión y una postura clara frente al tema.

 ● Defiende en todo momento tu postura.

 ● Plantea un cuestionamiento.

 Fuente: https://definicion.de/discurso/

 

1. Responde las siguientes preguntas a partir de la lectura y apúntalas en tu cuaderno: • ¿Cuál es el tema del discurso?

 • ¿Cuál es la finalidad del discurso?

• ¿A quién piensas que está dirigido el discurso?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sopa de letras En todos los diarios existe una sección dedicada al entreteni-

miento de los lectores/as. Uno de los recursos más utilizados es la sopa de letras, en donde se deben ubicar conceptos relacionados con una idea general. Para desarrollarla, investiga en tus libros de texto, de este año o del anterior, o consulta con tus familiares y amigos/as sobre los conceptos relacionados con la de- mocracia.

 

Elabora una lista de máximo 10 palabras y construye una sopa de letras con ellas. Agrega este recurso en tu cuaderno o portafolio como parte del proyecto semanal.

 

 

4.     RECOMENDACIONES:

      

       Recuerde guardar las tareas, pues serán revisadas y calificadas por su docente

 

 

 

Realizado por:

 

Lic. Rosa Novillo

DOCENTE

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura: Un idilio bobo (fragmento)

VICIOS PRAGMÁTICOS EN EL LENGUAJE

LECTURA: ¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES?