VICIOS PRAGMÁTICOS EN EL LENGUAJE
LENGUA Y LITERATURA
PLAN DE CONTINGENCIA
1. DATOS
INFORMATIVOS
CURSO: Segundo
DOCENTE: Lic. Rosa Novillo
ASIGNATURA: Lengua y Literatura
PARALELO: BGU
"A" “B” TEC.
HORAS SEMANALES: 5h
2. OBJETIVOS:
Cumplir
con la planificación establecida para la unidad correspondiente.
3. PLANIFICACIÓN
Semana 4 (6 al
10 de abril /2020)
|
|||
Días
|
Asignaturas
|
Actividades
|
Tareas
|
Miércoles
y Viernes.
|
Lengua y literatura
|
Texto de SEGUNDO AÑO
Vicios pragmáticos en el lenguaje.
Los vicios del lenguaje son transgresiones a la normalidad del idioma, es
decir, son palabras o estructuras de construcción equivocada, o empleo de
vocabulario inadecuado, que puede dificultar la interpretación correcta de un
escrito o la comprensión de un discurso.
Se dividen en tres grupos:
Vicios pragmáticos
Vicios sintácticos y
Vicios semánticos.
Realice el resumen de las pág 128 y 129
Arcaísmos Significado
Neologismos Significado
Cacofonía Explicación
La declamación es la interpretación de un poema, se debe profundizar en el mensaje, con una
voz armoniosa y con un gesto sutil, lo importante es cautivar al espectador, destacando el sentimiento y la emoción que
contiene el poema.
●
Realizamos un ejercicio de declamación con un poema modernista. Para este
ejercicio primero vamos a leer en silencio y luego en voz alta utilizando un
poco de mímica.
Se
va con algo mío…
Medardo
Ángel Silva
Se
va con algo mío
la tarde que se aleja...
mi
dolor de vivir es un dolor de amar,
y
al son de la garúa,
en
la antigua calleja,
me
invade un infinito deseo de llorar.
Que son cosas de niño me dices...
¡Quién
me diera, tener una perenne conciencia infantil,
ser del reino del día y de la primavera,
del ruiseñor que canta y del alba de abril!
¡Ah,
ser pueril, ser puro, ser canoro,
ser suave trino, perfume o canto, crepúsculo
o aurora; como la flor que aroma la vida... y no lo sabe, como el astro que
alumbra las noches... y lo ignora!
●
Escribamos, en el cuaderno, la experiencia de las dos lecturas.
●
Tomamos en consideración las siguientes preguntas para realizar el ejercicio:
¿la musicalidad del poema se notó en la lectura en voz alta o baja? ¿La
mímica en la lectura en voz alta aportó a la experiencia estética del poema?
Lea y realice un mapa conceptual del Proceso de la declamación. Págs..
130 y 131
Unidad 4 del texto
de 2do curso
Tema: La escritura
en redes sociales
● Analizamos y contestamos, en el cuaderno,
las siguientes preguntas:
a) ¿es fácil de
comprender el texto?
b) ¿Hemos escrito textos de esta forma?
c) ¿De qué manera pensamos que afecta esta
manera de escribir?
●
Analizamos el siguiente cuadro:
100pre Siempre
Aki
Aquí
Xq ¿Por qué?
Xfa Porfa – por favor
¿Qué efectos tiene, en nuestra redacción, en
nuestra comprensión lectora y en nuestro lenguaje escribir de esta manera?
¿Qué conflictos surgen al no respetar las reglas gramaticales y ortográficas?
Señalemos al menos dos.
|
En su cuaderno de trabajo, desarrolle las actividades de la pág. 129
Declama un poema. Para esta
actividad tomar en consideración las siguientes indicaciones:
1. Investiga un poema para
recitar.
2. Realiza una primera lectura
del poema seleccionado e identificar las pausas, la musicalidad y las exclamaciones.
3. Practica la declamación del
poema.
4. Declama el poema frente a un
miembro de tu familia. 5. Considera las siguientes pautas. En el poema se pronunció y modeló
correctamente cada palabra. El tono de
voz fue claro. Se pronunció con
énfasis palabras importantes. Se respetaron los signos de expresión, dando
una entonación correcta a la declamación del poema. Hubo la utilización de gestos y movimientos
durante de declamación del poema.
Lectura de las págs.. 134 y 135.
|
4. RECOMENDACIONES:
Recuerda guardar las
tareas, pues serán revisadas y calificadas por su docente.
Realizado por:
Lic. Rosa Novillo
DOCENTE
Comentarios
Publicar un comentario