VICIOS PRAGMÁTICOS EN EL LENGUAJE


 LENGUA Y LITERATURA

PLAN DE CONTINGENCIA

1.     DATOS INFORMATIVOS
CURSO:  Segundo
DOCENTE:  Lic. Rosa Novillo
ASIGNATURA: Lengua y Literatura
PARALELO:  BGU  "A"  “B”  TEC.
HORAS SEMANALES: 5h
2.     OBJETIVOS:
                 Cumplir con la planificación establecida para la unidad correspondiente.
3.     PLANIFICACIÓN
Semana 4 (6 al 10 de abril /2020)
Días
Asignaturas
Actividades
Tareas
Miércoles  y Viernes.
Lengua y literatura
Texto de SEGUNDO AÑO
Vicios pragmáticos en el lenguaje.
Los vicios del lenguaje son transgresiones a la normalidad del idioma, es decir, son palabras o estructuras de construcción equivocada, o empleo de vocabulario inadecuado, que puede dificultar la interpretación correcta de un escrito o la comprensión de un discurso.
Se dividen en tres grupos:
Vicios pragmáticos
Vicios sintácticos y
Vicios semánticos.
Realice el resumen de las pág 128 y 129
Arcaísmos          Significado
Neologismos      Significado
Cacofonía           Explicación

La declamación es la interpretación de un poema,  se debe profundizar en el mensaje, con una voz armoniosa y con un gesto sutil, lo importante es cautivar al espectador,  destacando el sentimiento y la emoción que contiene el poema.
Realizamos un ejercicio de declamación con un poema modernista. Para este ejercicio primero vamos a leer en silencio y luego en voz alta utilizando un poco de mímica.
Se va con algo mío…
Medardo Ángel Silva
Se va con algo mío
 la tarde que se aleja...
mi dolor de vivir es un dolor de amar,
y al son de la garúa,
en la antigua calleja,
me invade un infinito deseo de llorar.
 Que son cosas de niño me dices...
¡Quién me diera, tener una perenne conciencia infantil,
 ser del reino del día y de la primavera,
 del ruiseñor que canta y del alba de abril!
¡Ah, ser pueril, ser puro, ser canoro,
 ser suave trino, perfume o canto, crepúsculo o aurora; como la flor que aroma la vida... y no lo sabe, como el astro que alumbra las noches... y lo ignora!
● Escribamos, en el cuaderno, la experiencia de las dos lecturas.
● Tomamos en consideración las siguientes preguntas para realizar el ejercicio: ¿la musicalidad del poema se notó en la lectura en voz alta o baja? ¿La mímica en la lectura en voz alta aportó a la experiencia estética del poema?
Lea y realice un mapa conceptual del Proceso de la declamación. Págs.. 130 y 131

Unidad 4 del texto de 2do curso
Tema: La escritura en redes sociales
 ● Analizamos y contestamos, en el cuaderno, las siguientes preguntas:
a) ¿es fácil de comprender el texto?
 b) ¿Hemos escrito textos de esta forma?
 c) ¿De qué manera pensamos que afecta esta manera de escribir?

● Analizamos el siguiente cuadro:
 100pre Siempre
Aki Aquí
 Xq ¿Por qué?
 Xfa Porfa – por favor
 ¿Qué efectos tiene, en nuestra redacción, en nuestra comprensión lectora y en nuestro lenguaje escribir de esta manera? ¿Qué conflictos surgen al no respetar las reglas gramaticales y ortográficas? Señalemos al menos dos.

En su cuaderno de trabajo, desarrolle las actividades de la pág. 129


Declama un poema. Para esta actividad tomar en consideración las siguientes indicaciones:
1. Investiga un poema para recitar.
2. Realiza una primera lectura del poema seleccionado e identificar las pausas, la  musicalidad y las exclamaciones.
3. Practica la declamación del poema.
4. Declama el poema frente a un miembro de tu familia. 5. Considera las siguientes pautas.  En el poema se pronunció y modeló correctamente cada palabra.  El tono de voz fue claro.  Se pronunció con énfasis palabras importantes. Se respetaron los signos de expresión, dando una entonación correcta a la declamación del poema.  Hubo la utilización de gestos y movimientos durante de declamación del poema.







Lectura de las págs.. 134 y 135.
4.    RECOMENDACIONES:
         Recuerda guardar las tareas, pues serán revisadas y calificadas por su docente.

Realizado por:

Lic. Rosa Novillo
DOCENTE



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura: Un idilio bobo (fragmento)

LECTURA: ¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES?