TEMA: CÓMO APORTO EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA?

TEMA: ¿CÓMO APORTO AL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA?

BACHILLERATO CICLO SIERRA 2019-2020

ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA

DOCENTE: Lic. Rosa Novillo

AÑO:    SEGUNDO  BGU PARALELO “A”  Y  “B”

SEMANA 12 : Del 1 al 5 de Mayo 2020

Recomendaciones:

● Hemos diseñado una ficha pedagógica para cada semana, que incluye varias actividades para las diferentes asignaturas y te ayudará en el aprendizaje durante el tiempo de contingencia sanitaria.

● Realiza las actividades diarias con la ayuda de una persona adulta.

● Conversa con tu familia sobre cómo te sentiste al realizar las actividades, cuéntales

lo que aprendiste.

● Puedes guardar todo lo que construyes con tu familia: cuentos, juegos, acertijos, experimentos, obras de arte, infografías, historietas, etc., en una carpeta o un cuaderno, que denominaremos PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE.

● Es importante que te #QuedesEnCasa todo el tiempo que sea necesario. Te acompañaremos en esta nueva forma de aprender, porque también se puede #AprenderEnCasa.

● Es importante que te #QuedesEnCasa todo el tiempo que sea necesario. Te acompañaremos en esta nueva forma de aprender, porque también se puede #AprenderEnCasa.

Consejos para mantenerte saludable física y emocionalmente:

 • Mantén la calma, pronto volveremos a la escuela, a los parques y compartiremos entre todos y todas.

 • Hay que recordar que la higiene personal es importante para combatir el virus, lavarse con frecuencia y de forma adecuada las manos, comer saludablemente y realizar actividades físicas te ayudará a tener el cuerpo y mente saludables.

 • Es importante que te #QuedesEnCasa durante todo el tiempo que sea necesario, te acompañaremos en esta nueva forma de aprender, porque sí se puede #AprenderEnCasa.

 

 

 Valor para la semana:

Campaña publicitaria: “Cuidado y protección de la naturaleza”

 

 

Frase motivacional de la semana:

Reconoce la importancia de la actividad humana y de los derechos de la naturaleza

Proyecto Semana:  12

 

Objetivo de aprendizaje para la semana

Los estudiantes comprenderán las dinámicas que existen entre el entorno, los seres vivos y el rol que cumple el ser humano en esta interrelación; mediante la concientización sobre la importancia conservar la naturaleza y los prejuicios que conlleva el deterioro de esta.

 

 

    PLANIFICACIÓN

Semana 12 (1  al 5 de Junio/2020)

Días

Asignaturas

Actividades

Tareas

Lunes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lengua y literatura

 

Tema: ¿Cómo aporto al cuidado y protección de la naturaleza?

Lo primero es conocer los problemas de contaminación y sobreexplotación que enfrenta la naturaleza para entender cómo podemos evitarlos. Todo el conocimiento que adquiera le servirá para realizar una campaña publicitaria que demuestre al resto, cómo se puede aportar al cuidado y protección de la naturaleza desde nuestras actividades cotidianas.

¿Ha pensado, alguna vez, que la actividad humana es la principal causa de la contaminación en la naturaleza?

Para que responda esta pregunta vamos a analizar el recorrido del ser humano y su contacto con la naturaleza.

Los primeros homínidos o humanos primitivos aparecieron en África hace aproximadamente 6 millones de años. Nuestros ancestros tenían un impacto nulo sobre el planeta, porque ellos comían los frutos, vegetales y animales que encontraban y podían cazar con sus herramientas rudimentarias.

En este contexto, tuvo que pasar millones de años de evolución para que aparecieran los primeros asentamientos humanos. Así, hace 15.000 años los cazadores y recolectores se convirtieron en agricultores. Fue entonces cuando empezaron las primeras talas de árboles para ganar superficie para el cultivo, aunque a un nivel insignificante comparado con lo que sucede en la actualidad. Hoy en día, cada año desaparece en el mundo una superficie de bosque equivalente al país de Bélgica.


 

En el siglo XVIII, el descubrimiento de combustibles fósiles como el carbón y el desarrollo de inventos como la máquina de vapor transforman por completo nuestra forma de vivir. La Revolución Industrial supuso una revolución para el hombre en todas sus facetas: cambió la forma de producir, de consumir, de viajar, entre otros., lo cual tuvo repercusiones sobre el planeta.

 La invención de la locomotora y los primeros trenes aumentaron la demanda de carbón. Las emisiones se dispararon y no han dejado de crecer hasta nuestros días. Por consiguiente, se calcula que el ser humano ha lanzado toneladas de CO2 a la atmósfera por más de 200 años.

Además, un siglo después, la evolución tecnológica permitió refinar el petróleo para convertirlo en uno de los principales combustibles, el cual es responsable de una tercera parte de las emisiones contaminantes.

Reflexiona sobre las siguientes preguntas y anota tus respuestas por medio de frases que puedas colocar en notas pequeñas:

1. ¿En nuestra familia y comunidad, ¿cómo cuidamos el ambiente?

2.  ¿Cuáles son los productos que dañan el medio ambiente?

          3. ¿Cuál es la importancia de cuidar el ambiente?

Sobre la base de las anteriores interrogantes consideremos que la contaminación del medio ambiente es un tema de actualidad. Expertos en el tema escriben artículos de divulgación científica acerca de la gravedad de este fenómeno y realizan campañas publicitarias por diferentes medios de comunicación con el objetivo de mitigar la contaminación y crear conciencia ambiental.

Observa el siguiente gráfico.



 

Fuente: https://www.lmneuquen.com/el-desafio-viral-que-hace-foco-el-cuidado-lanaturaleza-n626762

Esta campaña de concientización acerca del cuidado de la naturaleza fue realizada en redes sociales como un reto para demostrar el aporte que cada uno de nosotros puede realizar con el fin de cuidar y proteger la naturaleza. De igual forma, mostrar la gran riqueza de especies animales y vegetales que existen en nuestro país, incluso entre estas, muchas son endémicas, es decir, son propias del lugar y no existen en ningún otro sitio.


 Realice las actividades en su cuaderno o portafolio.

 

Cree un collage con imágenes de plantas y animales del país que tengan riesgo de desaparecer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      4.     RECOMENDACIONES:

 

       Recuerde guardar las tareas, pues serán revisadas y calificadas por su docente

Realizado por:

 

Lic. Rosa Novillo

DOCENTE



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura: Un idilio bobo (fragmento)

VICIOS PRAGMÁTICOS EN EL LENGUAJE

LECTURA: ¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES?