VARIEDADES LINGÜÍSTICAS DIASTRÁCTICAS
LENGUA Y LITERATURA
PLAN DE CONTINGENCIA
1. DATOS
INFORMATIVOS
CURSO: Segundo
DOCENTE: Lic. Rosa Novillo
ASIGNATURA: Lengua y Literatura
PARALELO: BGU
"A" “B” TEC.
HORAS SEMANALES: 5h
2. OBJETIVOS:
Cumplir
con la planificación establecida para la unidad correspondiente.
3. PLANIFICACIÓN
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Semana 5 (13
al 17 de abril /2020)
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Días
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Asignaturas
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Actividades
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Tareas
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Miércoles
y Viernes.
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Lengua y literatura
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Texto de SEGUNDO AÑO
Tema:
Variedades lingüísticas diastráticas o sociales.
Se
debe a la relación que se establece entre la lengua que utilizamos y el medio
cultural y social en el que la empleamos.
• Contestamos las siguientes preguntas: ¿qué
son las variantes lingüísticas diastráticas?
¿Qué
otro nombre recibe las variantes diastráticas?
¿De qué formas se manifiesta el lenguaje
vulgar en la lengua?
• Elaboramos cinco ejemplos de variedades
lingüísticas diastráticas teniendo en cuenta los siguientes factores: edad,
hábitat, profesión y nivel sociocultural.
•
Elaboramos dos párrafos: uno donde se evidencie el nivel popular o coloquial
de la lengua y otro el nivel culto o estándar. • Construimos un mapa mental
de las variedades lingüísticas diastráticas.
Tema:
El Modernismo ecuatoriano: Generación Decapitada ● Leamos atentamente el
siguiente poema:
Never more
Ernesto Noboa y Caamaño
Mírame
bien: "Soy lo que pudo ser",
también me llaman: "nunca más", Demasiado tarde". Adiós.
Mírame
bien: "Soy lo que pudo ser",
también me llaman: "nunca más",
Demasiado tarde". Adiós.
Pudo
ser... ¡y no fue! Tú la elegida
Fuiste para ser sol de mi camino,
¡pero
un oculto, despiadado sino,
sólo
un instante te acercó a mi vida!
Pudo
ser y no fue. La presentida
por mi eterna inquietud de peregrino
de
amor,fuiste en la noche del Destino
como una vaga irradiación perdida…
En
medio de la sombra y la distancia,
reconoció tu espiritual fragancia
mi corazón, pero tembló cobarde…
Y
sólo un punto —como dos espadas—
se cruzaron no más nuestras miradas
para decirse: “Demasiado tarde”.
● Realicemos una lluvia de idea en el
cuaderno de Lengua y Literatura sobre el poema anterior. Tomemos en
consideración las siguientes ideas:
¿cuál es el tono del poema?
¿Cuáles
figuras literarias utiliza el poeta?
¿Qué intenta transmitir el poeta?
● Leamos y resolvamos las actividades de las
páginas 138 y 143 del texto del estudiante de 2do de bachillerato.
● Para complementar la experiencia estética
escuchemos el poema El alma en los labios musicalizado por Julio Jaramillo:
https://www.youtube.com/watch?v=hBoo0yJ5 _vE
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Lea las págs.. 136 y 137
Desarrolla la
actividad de la página 137 del texto escolar.
Lee el siguiente
poema modernista y realiza las siguientes planteadas:
• Identifica al menos tres figuras
literarias. • Encuentra al menos tres rasgos modernistas.
Madre Locura
Arturo Borja
¡Madre Locura!
Quiero ponerme tus
caretas.
Quiero en tus
cascabeles beber la incoherencia,
y al son de las
sonajas y de las panderetas
frivolizar la vida con divina inconsciencia.
¡Madre Locura! Dame la sardónica gracia
de las peroraciones y las palabras rotas.
Tus hijos pertenecen a la
alta aristocracia
de la risa que llora, danzando alegres
jotas.
Sólo amargura traje del
país de Cíteres…
Sé que la vida es
dura, y sé que los placeres
son libélulas
vanas, son bostezos, son tedio…
Y por esto, Locura, yo anhelo tu remedio,
que disipa
tristezas, borra melancolías,
y puebla los espíritus de olvido y alegrías…
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4. RECOMENDACIONES:
Por
favor enviar las tareas realizadas.
Recuerda guardar las
tareas, pues serán revisadas y calificadas por su docente.
Realizado por:
Lic. Rosa Novillo
DOCENTE
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