VARIEDADES LINGÜÍSTICAS DIASTRÁCTICAS


LENGUA Y LITERATURA

PLAN DE CONTINGENCIA

1.     DATOS INFORMATIVOS
CURSO:  Segundo
DOCENTE:  Lic. Rosa Novillo
ASIGNATURA: Lengua y Literatura
PARALELO:  BGU  "A"  “B”  TEC.
HORAS SEMANALES: 5h
2.     OBJETIVOS:
                 Cumplir con la planificación establecida para la unidad correspondiente.
3.     PLANIFICACIÓN
Semana 5 (13 al 17 de abril /2020)
Días
Asignaturas
Actividades
Tareas
Miércoles  y Viernes.
Lengua y literatura
Texto de SEGUNDO AÑO
 Tema: Variedades lingüísticas diastráticas o sociales.
Se debe a la relación que se establece entre la lengua que utilizamos y el medio cultural y social en el que la empleamos.

 • Contestamos las siguientes preguntas: ¿qué son las variantes lingüísticas diastráticas?
¿Qué otro nombre recibe las variantes diastráticas?
 ¿De qué formas se manifiesta el lenguaje vulgar en la lengua?
 • Elaboramos cinco ejemplos de variedades lingüísticas diastráticas teniendo en cuenta los siguientes factores: edad, hábitat, profesión y nivel sociocultural.
• Elaboramos dos párrafos: uno donde se evidencie el nivel popular o coloquial de la lengua y otro el nivel culto o estándar. • Construimos un mapa mental de las variedades lingüísticas diastráticas.


Tema: El Modernismo ecuatoriano: Generación Decapitada ● Leamos atentamente el siguiente poema:
 Never more
 Ernesto Noboa y Caamaño
Mírame bien: "Soy lo que pudo ser",
también me llaman: "nunca más",
Demasiado tarde". Adiós.
Mírame bien: "Soy lo que pudo ser",
 también me llaman: "nunca más",
 Demasiado tarde". Adiós.

Pudo ser... ¡y no fue! Tú la elegida
 Fuiste para ser sol de mi camino,
¡pero un oculto, despiadado sino,
sólo un instante te acercó a mi vida!

Pudo ser y no fue. La presentida
 por mi eterna inquietud de peregrino
de amor,fuiste en la noche del Destino
 como una vaga irradiación perdida…

En medio de la sombra y la distancia,
 reconoció tu espiritual fragancia
 mi corazón, pero tembló cobarde…

Y sólo un punto —como dos espadas—
 se cruzaron no más nuestras miradas
 para decirse: “Demasiado tarde”.

 ● Realicemos una lluvia de idea en el cuaderno de Lengua y Literatura sobre el poema anterior. Tomemos en consideración las siguientes ideas:
 ¿cuál es el tono del poema?
¿Cuáles figuras literarias utiliza el poeta?
 ¿Qué intenta transmitir el poeta?
 ● Leamos y resolvamos las actividades de las páginas 138 y 143 del texto del estudiante de 2do de bachillerato.
 ● Para complementar la experiencia estética escuchemos el poema El alma en los labios musicalizado por Julio Jaramillo: https://www.youtube.com/watch?v=hBoo0yJ5 _vE


Lea las págs.. 136 y 137

Desarrolla la actividad de la página 137 del texto escolar.


















Lee el siguiente poema modernista y realiza las siguientes planteadas:
 • Identifica al menos tres figuras literarias. • Encuentra al menos tres rasgos modernistas.



Madre Locura
 Arturo Borja
¡Madre Locura!
Quiero ponerme tus caretas.
Quiero en tus cascabeles beber la incoherencia,
y al son de las sonajas y de las panderetas
 frivolizar la vida con divina inconsciencia.

 ¡Madre Locura! Dame la sardónica gracia
 de las peroraciones y las palabras rotas.
 Tus hijos pertenecen a la
 alta aristocracia
 de la risa que llora, danzando alegres jotas.

 Sólo amargura traje del
país de Cíteres…
Sé que la vida es dura, y sé que los placeres
son libélulas vanas, son bostezos, son tedio…
 Y por esto, Locura, yo anhelo tu remedio,
que disipa tristezas, borra melancolías,
 y puebla los espíritus de olvido y alegrías…
4.    RECOMENDACIONES:
        Por favor enviar las tareas realizadas.  
        Recuerda guardar las tareas, pues serán revisadas y calificadas por su docente.

Realizado por:

Lic. Rosa Novillo
DOCENTE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura: Un idilio bobo (fragmento)

VICIOS PRAGMÁTICOS EN EL LENGUAJE

LECTURA: ¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES?