LENGUA Y LITERATURA
PLAN DE CONTINGENCIA
1. DATOS
INFORMATIVOS
CURSO: Segundo
DOCENTE: Lic. Rosa Novillo
ASIGNATURA: Lengua y Literatura
PARALELO: BGU
"A" “B” TEC.
HORAS SEMANALES: 5h
2. OBJETIVOS:
· Cumplir
con la planificación establecida para la unidad correspondiente.
3. PLANIFICACIÓN
Semana 7 (27 al
30 de abril /2020)
|
Días
|
Asignaturas
|
Actividades
|
Tareas
|
Miércoles y Viernes.
|
Lengua y literatura
|
Unidad
5 del texto de 2do curso
Tema:
Vicios
sintácticos en el lenguaje
Observamos la siguiente imagen y contestamos:
a) ¿Qué entendemos por vicio del
lenguaje?
b) ¿Qué error encontramos en la imagen?
c) ¿Por qué debemos evitar el uso de
vicios del lenguaje?
d) ¿Por qué está mal “subir para
arriba”?
Realizamos un organizador gráfico sobre
el solecismo, pleonasmo,
catacresis y cosismo. Utilizamos para
ello la información de las páginas 160
y 161 del texto.
Identificamos y corregimos los vicios
del lenguaje en los siguientes
ejemplos:
. Nos contó una cosa que le ocurrió.
. Nos persiguió una jauría de perros.
. Le sorprendieron
frente a mi casa.
Tema:
Variedades
lingüísticas diafásicas
Observamos las siguientes imágenes

Contestamos las siguientes preguntas:
¿qué diferencia hay entre los dos diálogos?
¿Por qué piensas que utilizamos
diferentes maneras de hablar?
¿Qué factores sociales influyen en la
manera de hablar?
Indagamos sobre los factores que
determinan la situación comunicativa.
En el acto comunicativo intervienen dos
niveles o registros de la lengua.
Tema: Analogías horizontales y verticales
● Completamos las siguientes oraciones:
○ Para correr es necesario primero aprender a
_____________
Hablar
caminar.
○ Para cantar es necesario primero aprender a
_____________
Hablar
escribir
● Observamos el siguiente organizador gráfico:
|
Lea las
págs. 160 y 161
Realizamos la actividad de la página 161 del texto.
Escribamos dos diálogos en contextos
diferentes para cada registro (formal
y coloquial). Los acompañamos con un
gráfico de cada una de las
situaciones.
● Seleccionamos las analogías verticales
correctas,
conforme al ejemplo:
Ejemplo: ALEGRÍA:MONTAÑA
A. dormir: despertar
B. desayuno: almuerzo
C. Felicidad: cordillera
D. Policía: ladrón
E. futbol: tenis
Ejemplo: CRÁNEO: CEREBRO
A. cadera: estómago
B. Vómer: nariz
C. codo: antebrazo
D. fémur: muslo
E. tórax: corazón
● Completamos las
siguientes analogías:
PINTURA es
a COLOR como:
a) música : nota
b) arte : creación
c) agua : oxígeno
d) escultura : mármol
e) literatura :
talento
EMPRESA es
a GERENTE como:
a) justicia : juez
b) congreso : congresista
c) ministerio : funcionario
d) barco : capitán
e) seguidor : líder
● Realizamos juegos con analogías de manera
espontánea con tus familiares. Pueden completar
las
analogías
eligiendo la alternativa correcta.
|
4. RECOMENDACIONES:
Recuerda guardar las
tareas, pues serán revisadas y calificadas por su docente.
Realizado por:
Lic. Rosa Novillo
DOCENTE
Comentarios
Publicar un comentario