VICIOS SINTÁCTICOS EN EL LENGUAJE


LENGUA Y LITERATURA

PLAN DE CONTINGENCIA

1.     DATOS INFORMATIVOS
CURSO:  Segundo
DOCENTE:  Lic. Rosa Novillo
ASIGNATURA: Lengua y Literatura
PARALELO:  BGU  "A"  “B”  TEC.
HORAS SEMANALES: 5h
2.     OBJETIVOS:
·                 Cumplir con la planificación establecida para la unidad correspondiente.
3.     PLANIFICACIÓN
Semana 7 (27 al 30 de abril /2020)
Días
Asignaturas
Actividades
Tareas
Miércoles  y Viernes.
Lengua y literatura

Unidad 5 del texto de 2do curso
Tema: Vicios sintácticos en el lenguaje
Observamos la siguiente imagen y contestamos:



a) ¿Qué entendemos por vicio del lenguaje?
b) ¿Qué error encontramos en la imagen?
c) ¿Por qué debemos evitar el uso de vicios del lenguaje?
d) ¿Por qué está mal “subir para arriba”?
Realizamos un organizador gráfico sobre el solecismo, pleonasmo,
catacresis y cosismo. Utilizamos para ello la información de las páginas 160
y 161 del texto.
Identificamos y corregimos los vicios del lenguaje en los siguientes
ejemplos:
.  Nos contó una cosa que le ocurrió.
.  Nos persiguió una jauría de perros.
. Le sorprendieron frente a mi casa.


Tema: Variedades lingüísticas diafásicas
Observamos las siguientes imágenes






          







Contestamos las siguientes preguntas: ¿qué diferencia hay entre los dos diálogos?
¿Por qué piensas que utilizamos diferentes maneras de hablar?
¿Qué factores sociales influyen en la manera de hablar?
Indagamos sobre los factores que determinan la situación comunicativa.
En el acto comunicativo intervienen dos niveles o registros de la lengua.




Tema: Analogías horizontales y verticales
● Completamos las siguientes oraciones:
○ Para correr es necesario primero aprender a
_____________
􀀁 Hablar
􀀁 caminar.
○ Para cantar es necesario primero aprender a
_____________
􀀁 Hablar
􀀁 escribir

● Observamos el siguiente organizador gráfico:



Lea las págs. 160 y 161

Realizamos la actividad de la página 161 del texto.

























Escribamos dos diálogos en contextos diferentes para cada registro (formal
y coloquial). Los acompañamos con un gráfico de cada una de las
situaciones.



















● Seleccionamos las analogías verticales correctas,
conforme al ejemplo:
Ejemplo: ALEGRÍA:MONTAÑA
A. dormir: despertar
B. desayuno: almuerzo
C. Felicidad: cordillera
D. Policía: ladrón
E. futbol: tenis
Ejemplo: CRÁNEO: CEREBRO
A. cadera: estómago
B. Vómer: nariz
C. codo: antebrazo
D. fémur: muslo
E. tórax: corazón
● Completamos las siguientes analogías:
PINTURA es a COLOR como:
a) música : nota
b) arte : creación
c) agua : oxígeno
d) escultura : mármol
e) literatura : talento

EMPRESA es a GERENTE como:
a) justicia : juez
b) congreso : congresista
c) ministerio : funcionario
d) barco : capitán
e) seguidor : líder
● Realizamos juegos con analogías de manera
espontánea con tus familiares. Pueden completar las
analogías eligiendo la alternativa correcta.


4.    RECOMENDACIONES:
         
        Recuerda guardar las tareas, pues serán revisadas y calificadas por su docente.

Realizado por:

Lic. Rosa Novillo
DOCENTE




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura: Un idilio bobo (fragmento)

VICIOS PRAGMÁTICOS EN EL LENGUAJE

LECTURA: ¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES?